miércoles, 5 de diciembre de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO,¿QUÉ PODEMOS HACER?

Poco a poco , cada año vemos como aumentan el número de desastres y cada vez son más devastadores. Por ello, he querido tratar sobre este tema, ya que la situación empeorará en el futuro.Es mi futuro , Él tuyo , el nuestro y el de otros seres vivos , por ello  esta en nuestras manos.


El cambio climático se encuentra en constante cambio y para combatirlo requiere una ayuda por parte de todos los países.Debemos acabar con ello, debido a que constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

¿Quiénes son los más afectados por el cambio climático? 


Todos los países tienen efectos negativos sobre este cambio climático, pero las más vulnerables son aquellas que viven en los países más pobres como son Haiti y Timor- Leste.

Estos cambios y desastres naturales  amenazan de una manera muy desproporcionada a estas personas , y provoca que vivan constantemente en situaciones de riesgo que cada día son más impredecibles.
Estos impactos son duraderos, y ocurren principalmente debido a la ubicación de estos países que tienen mayor probabilidad de ser afectados de manera negativa y tienen menos recursos para protegerse. 
Tres de cada cuatro personas que viven en países pobres dependen de la agricultura y los recursos naturales como su base para sobrevivir. Los efectos provocan la limitación del agua y alimentos y la competencia de ellos debido a su escasez, esto a convertido una situación de incertidumbre.
Original aquí
Todos los años, los agricultores de Níger pasan por una situación de hambre , un período de tiempo en el que los alimentos están agotados y la cosecha no está lista. Debido al cambio climático que afecta tan negativamente a este país ha alagado esta estación y las familias se quedan sin comer.


¿Cuáles son las causas que han desencadenado esta problemática?


 Efecto Invernadero inducido por el ser humano:
US National Park Service
Durante las últimas décadas , el clima se ha ido calentando a escala global. La influencia humana en el sistema climático es clara y es la causa dominante del calentamiento de nuestra tierra desde la 2ª mitad del siglo XX.  La radiación solar llega a nuestra atmósfera y una parte de ella se refleja en el espacio y otra parte pasa y es absorbida por la tierra.Ha incremento las concentraciones de los gases que han provocado el efecto invernadero,es decir,la subida de las temperaturas.
Muchos gases de efecto invernadero son los responsables de estas subidas de las temperaturas. Mayoritariamente provienen de la combustión de fósiles para los coches , fábricas y la producción de la electricidad.Otro gas responsable es el dióxido de carbono y con menor participación el metano(de los vertederos y agricultura), alguna serie de fertilizantes y los gases usados en los procesos industriales.


Día a día la situación empeora y esta afectando a nuestra salud y economía. La advertencia de los científicos para frenar este desastre es constante y esto supone un gran coste para la sociedad y la economía. Algunos  cambios como: sequía(como en lagos y ríos),inundaciones,ascenso del nivel del mar,menos agua( agricultura beber o ducharse), huracanes ,incendios forestales,tornados, tormentas y extinción de muchos animales y plantas.
Podemos destacar , el caso de los Glaciares del Himalaya que suministran el agua de más de mil millones de personas . 
La causa de la disminución de los glaciares se debe mayoritariamente a la presencia de carbono u hollín, que calientan la superficie de hielo y el aire.Este aceleramiento del deshielo que realizan estos aerosoles provienen de combustibles fósiles de China y del norte de la India.
El aumento de las temperaturas y la alteración  los glaciares  en las montañas más altas, como  el Everest desaparecerán entre un 70% y un 99% a finales de este siglo.Por lo tanto, esta gran cantidad de personas que basaban aquello en sus bases de subsistencia tendrán que buscar otra fuente para su supervivencia.

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío. Tenemos que trabajar para generar conciencia y encontrar soluciones. Dejar atrás esas energías sucias y contaminantes y cambiar este modelo insostenible apostando por la energía renovable.Con estas energías, la ciudadanía reducirá los efectos del cambio cli
mático y lograrán una eficiencia eléctrica  que generaran muchos puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario