domingo, 6 de enero de 2019

LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Original aquí
Hoy en día, si miramos hacia atrás, ¿Podemos decir que se ha reducido la diferencia entre los sueldos entre hombres y mujeres? Hoy estamos en el siglo XXI y podemos decir que hemos progresado mucho. Hemos logrado alcanzar con éxito una serie de ideas y derechos que hace unos años era imposible. A pesar de estos avances todavía queda algo por hacer.
Actualmente , sigue habiendo una gran diferencia en las retribuciones salariales de los hombres y mujeres , esto es a lo que conocemos como brecha salarial. Lo que subsiste es desigualdad y machismo.






Como nos muestra El periódico , los datos siguen siendo lamentablemente desfavorables. En España la brecha se mantiene en el 14,2%, dos puntos inferiores al de la Unión Europea que se encuentra entre el 16,2%. Pero el triple que en otros países: Italia, Bélgica y Rumania. No sabemos claramente las razones que explican esta discriminación, pero nos basamos en la diferencia de género.




Pero ¿Cuáles son las causas que nos llevan a esta discriminación?
Las causas que pueden llevar a esta problemática son bastantes. Nos basaremos  en economistas como Mark Perry y Andrew Biggs , recalcan la importancia de la familia. Mayoritariamente, las mujeres se encargan del cuidado de los niños y esto repercute en el trabajo. Muchas reducen su jornada a tiempo parcial y como consecuencia un salario reducido para cuidar a menores. Por otra parte, los hombres suelen exponerse a trabajos con mayores riesgos y por ello son mejor remunerados. 

Original aquí



También influye la duración de los permisos de paternidad y maternidad. Hoy en día las mujeres requieren mucho más tiempo de maternidad, en el que siguen siendo remuneradas. Por ello, las empresas tienen mucho más interés en contratar a mujeres solteras que no tengan compromisos familiares y sobre todo hombres.
Otra causa y solución pueden ser los algoritmos matemáticos proporcionados por Willis Towers Watson. Son unas combinaciones y decisiones matemáticas como pueden ser los salarios de mercado, a su vez distintos procesos subjetivos que forman el conjunto perfecto para así llevar a cabo una elección libremente sin tener en cuenta el sexo. A partir de aquí nos planteamos un problema, ya que los empresarios intentan maximizar sus ganancias y se antepone el crecimiento personal y enriquecimiento ético, entonces estos procesos no tendrían que cumplirse exactamente y esto es lo que volvería al punto de partida.

Una medida con gran influencia consistiría en la publicación de la brecha salarial de aquellas empresas con más de 250 empleados y, pero lo más importante es comunicar las medidas para que se implanten y de esta manera reducir esta brecha salarial. Estas medias están establecidas en países como Reino Unido, Islandia y Alemania.
Por otra parte, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) plantea realizar un registro de la contratación, capacitación y promociones de cada uno de los empleados e incluso la evolución de dentro de la empresa. También crear programas igualitarios de promoción para los trabajadores.
En cuanto a la remuneración, debe de basarse en las cualidades, preparación y experiencias de los empleados. Por ello hay que proporcionar incentivos a las empresas para que contraten cada día a más mujeres. 
Desde mi punto de vista, hay que radicar este problema desde la raíz: la educación. Desde pequeños nos enseñan quien debemos ser y el roll que debemos de desempeñar según nuestro sexo, por ello propongo que concienciemos el respeto y la igualdad independientemente del sexo. Deben de desaparecer aquellas ideas que clasifican a las hombres y mujeres en distintos trabajos.



Como vemos es muy fácil establecer medidas para acabar con ello, pero no lo es al aplicarlas. Debemos de crear conciencia para acabar con ello, pero debemos todos de poner de nuestra parte para avanzar hacia una sociedad justa y llena de oportunidades independientemente del sexo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario