lunes, 10 de diciembre de 2018

La independencia catalana ,¿Cómo y por qué surgió?¿Qué consecuencias ha traído?



Poco a poco el independentismo catalán ha ido cobrando cada vez mayor importancia , es conocido como un movimiento cultural y político que vio la luz a finales del siglo XIX y que se asentó en la primera década del siglo XX, nunca defendió la separación de Cataluña del resto de España. Al contrario, el proyecto era el de reformar y modernizar España. Prácticamente esta crisis ha afectado a su economía, pero ha provocado una gran división social, un enfrentamiento entre la sociedad.

Para empezar, ¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?
A partir de este vídeo podremos conocer las causas que han provocado el apoyo de una parte de la sociedad catalana al independentismo.
                                    
Tras la crisis de 2009 se produjeron un aumento de los apoyos al independentismo por el aumento del paro y la existencia de situaciones precarias.

 La crisis institucional debido a la Independencia ha provocado  un gran declive en             su economía.

El turismo es uno de los principales sostenes de la economía catalana . El aeropuerto
del Prat es uno de los que más tráfico soporta de Europa y la conectividad ha crecido con fuerza en los últimos años. Independizarse supondría dejar de beneficiarse de los fondos y de las ayudas de España para esas infraestructuras, cuya conservación se vería perjudicada y cuyo deterioro dañaría la imagen del turismo catalán.
Otra de las consecuencias es el traspaso numerosos domicilios de empresas a otras comunidades, todo ello ha transmitido un pánico colectivo. Más de 3000 empresas han cambiado su sede social fuera de Cataluña y 1000 de estas sus sedes fiscales debido a la incertidumbre e inseguridad jurídica. Por ejemplo, tenemos los casos de importantes empresas como La Caixa, Sabadell, Nutrexpa (Cola Cao) ...
Por otro lado, ha disminuido la inversión extranjera directa provocada por la inestabilidad política. Verbigracia: La Agencia Europea del Medicamento desestimo localizarse en Barcelona una vez tomada la decisión, la inversión del grupo alemán Volkswagen en su filial Seat en Martorell y la huida de los fondos de inversión americanos en la compra de activos inmobiliarios. Así mismo ha tenido un efecto muy importante en infinidad de pequeñas y medianas empresas españolas que han abandonado sus proyectos de inversión en Cataluña.
Dentro de las consecuencias provocada por esta división ideológica de la sociedad catalana se han dejado de lado los efectos de ruptura, división y enfrentamiento provocado entre ellos. Este impacto divisorio no es solamente un efecto de ruptura, sino una idea frentista que ha causado grandes disturbios.
La fractura de la sociedad es a nivel empresarial: entre los trabajadores, familias y entre las relaciones sociales(amigos).
Por otra parte , la creación de nuevos partidos políticos en defensa de la nación , como es un nuevo partido conocido como VOX , recalca :"España ante todo"

Para concluir” La unión hace la fuerza" el respeto a las leyes y la democracia nos da la libertad, estas dos nos llevan al desarrollo y bienestar. Dejemos atrás estas diferencias que nos impiden convivir y busquemos esas similitudes y lazos que nos unen.

1 comentario: