domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Debemos ser optimistas o negativos ante las desigualdades en las que vivimos?

Angus Deaton recibió el Premio Nobel en 2005 debido “brillante análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social”, con ello ha contribuido “más que nadie a ampliar y enriquecer la compresión del bienestar humano”.

Tal y como empieza el autor en su magnífica obra "El gran Escape", " La vida es mejor ahora que en cualquier tiempo pasado de la historia". Hoy en día, estamos mejor que nunca según las variables más significativas como son la salud, la esperanza de vida, la mortalidad... Lo mejor de todo, es que sigue mejorando.
La globalización ha generado muchas oportunidades. No todos los países están preparados para aprovecharlas o no tienen determinación para hacer las suyas.
El título de este libro es una clave detonante para entender el contenido de la historia. 

¿Qué significa este gran escape? 

Muchas personas han podido huir de la pobreza, sin embargo, otras han quedado "atrapadas". Estas personas no han conseguido la libertad en su totalidad, debido a que muchas nacen en el lugar erróneo (países pobres) como menciona Deaton:"No obstante, todavía millones de personas experimentan horrores de la miseria extrema y de la muerte prematura". Esto ha provocado grandes abismos de desigualdad entre los países y dentro de ellos. Todo ello ha surgido como consecuencia del crecimiento económico y globalización (tras la Revolución Industrial).

Para entenderlo, el autor utiliza la metáfora de la película conocida como “La gran evasión” que ofrece la explicación de una manera sencilla y amena. Está basada en la historia de unos prisioneros atrapados en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, empiezan a planear la manera de escapar de allí. Lamentablemente, muy pocos logran fugarse, siendo el resto fusilados o recapturados. A partir de esto, sabemos que el éxito fue limitado, la película muestra en todo momento el deseo ansioso del hombre de alcanzar su libertad, a pesar de tener que sobrepasar situaciones complicadas. Pero el autor va más allá y muestra la situación de aquellos que quedaron a otras y no pudieron escapar, y que siguen “atrapados” en condiciones infrahumanas.

¿Por qué vivimos en un mundo mejor?

Antiguamente, con algunos síntomas tan simples como es el resfriado podías morir debido a que no existían instrumentos, medios ni soluciones para combatirla. A partir del descubrimiento de la teoría microbiana que consiste en algo tan simple como lavarse las manos o cambiar las sábanas de un hotel después de la estancia de los huéspedes, avances tratamientos y medicamentos, por estas razones ha mejorado la salud que va ligada a una buena alimentación. A pesar de esto, siguen existiendo amenazas contra ella como la lucha contra el cáncer o Alzheimer.
La explosión demográfica en los años 60 ha provocado la mejora de la calidad de vida de muchas personas. De esta manera se ha permitido desarrollar nuevos avances que ha favorecido a la salud y ha provocado el crecimiento de la esperanza de vida con el conocido como " envejecimiento de la muerte” y la reducción de la mortalidad.
Este resultado de la mejora de la calidad de vida se debe mayoritariamente al desempeño de China e India, el crecimiento económico ha transformado la vida de más de 1000 millones de personas. El resto de 1000 millones siguen viviendo en la terrible indigencia.
El progreso es continuo, pero no sabemos a qué velocidad seguirá, pero cada vez más. Advierte de los riesgos que podrán provocar la caída. Tenemos un ejemplo muy claro, como es el cambio climático.
Hay algunos países que han estado a tiempo y que están tratando de cerrar la brecha como Asia del Sur y del Este.

Pero ¿Qué medidas y políticas hay que realizar?

Los países avanzados son los que han causado estas desigualdades, por lo tanto, tienen una obligación moral ayudar a los países que se quedaron atrás.
La ayuda externa no es una solución debemos de tomar conciencia y dejar de proporcionar ayuda innecesaria, debido a que esto favorece gobiernos corruptos e instituciones débiles. Por ello, el autor no apoya organizaciones como la ONU. Para proporcionar ayuda debemos transmitir conocimiento útil para formar gobiernos efectivos.
Por otra parte, realizar una serie de limitaciones en el comercio de armas, proporcionar ayudas a los países ricos y mejorar las políticas comerciales.
Por tanto, esta ayuda no es necesaria como reafirma el autor debido a que:
¨   "Desde los años 60 se han entregado más de 5 billones de dólares a países en desarrollo y muchos de los cuales han sido objeto de esta ayuda hoy están igual o peor que antes”. 


¿Qué podemos concluir?

“La desigualdad es muchas veces síntoma del éxito de la economía de un país”

Por lo tanto, podemos concluir que vivimos en un mundo inequitativo.
El autor es muy optimista, se ha producido un gran desarrollo que ha conseguido logros tan importantes como acceder a la salud y educación de una manera mucho más fácil y barata.
Por ello, con las experiencias con las que contamos deben de ser un punto importante para aprender y evitar los errores cometidos se repitan en un futuro.

También podemos decir que la ayuda internacional favorece a que se prolongue la pobreza.

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy actual e importante! Que maravilla de blog!!!!

    ResponderEliminar